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Serviciudad E.S.P. | Código CIFO -01 | Versión 04 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
CONTROL Y SEGUIMIENTO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Mapa de Riesgos de Corrupción | Página 1 de 1 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
ANÁLISIS DEL CONTEXTO | VALORACIÓN DEL RIESGO | DISEÑO DEL CONTROL | TIPO DE CONTROL | EVALUACION DEL DISEÑO DEL CONTROL | EVALUACION DE LA EJECUCION DEL CONTROL | SOLIDEZ | DISMINUCIÓN DE PROBABILIDAD E IMPACTO | RIESGO RESIDUAL | PLAN DE ACCIÓN | SEGUIMIENTOS Y MONITOREO LIDER PROCESO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
No | Área/ Proceso | Descripción del Riesgo | Tipología de Riesgos | CONTEXTO EXTERNO | CONTEXTO DEL PROCESO | CONTEXTO INTERNO | CAUSA(S) | CONSECUENCIA | Probabilidad | Impacto | ZONA DEL RIESGO INHERENTE | TRATAMIENTO DEL RIESGO | DEFINICIÓN DEL(LOS) CONTROL(ES) | RESPONSABLE DEL CONTROL | PERIODICIDAD | PROPÓSITO | CÓMO SE REALIZA | QUÉ PASA CON LAS OBSERVACIONES Y DESVIACIONES | EVIDENCIA | CONTROLES | RESPONSABLE | CALIFICACION | SEGREGACIÓN DE FUNCIONES Y AUTORIDAD DEL RESPONSABLE | CALIFICACION | PERIODICIDAD | CALIFICACION | PROPÓSITO | CALIFICACION | LA ACTIVIDAD DEL CONTROL | CALIFICACION | OBSERVACIONES O DESVIACIONES DEL CONTROL | CALIFICACION | EVIDENCIA DE LA EJECUCIÓN DEL CONTROL | CALIFICACIÓN | TOTAL | PESO EVALUACIÓN INDIVIDUAL DEL DISEÑO [1] | RESULTADO- PESO DE LA EJECUCIÓN DEL CONTROL | SOLIDEZ INDIVIDUAL DE CADA CONTROL | SOLIDEZ DEL CONJUNTO DE CONTROLES | CONTROLES AYUDAN A DISMINUIR LA PROBABILIDAD | CONTROLES AYUDAN A DISMINUR EL IMPACTO | PROBABILIDAD | IMPACTO | ZONA DEL RIESGO RESIDUAL | SEGÚN LA CALIFICACIÓN DE LA SOLIDEZ DE CONTROLES SE REQUIERE ESTABLECER UN PLAN DE ACCIÓN? SI O NO | OTRAS ACCIONES ADICIONALES PARA EVITAR EL RIESGO | 1T | 2T | 3T | 4T | DESCRIPCION DEL SEGUIMIENTO | ||||||||||||||
ACCIÓN | RESPONSABLE | FECHA DE CUMPLIMIENTO | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
1 | GESTIÓN JURÍDICA | Posibilidad de favorecer a terceros en procesos contractuales | R. de Corrupción | Legales y Reglamentarios | Responsables del Proceso | Personal | Concentración de la información en pocas personas/ manipulación y adulteración de la información / Influencia Política/ Contratación directa | Inicio de procesos penales: Interés indebido en la celebración de contratos, Tráfico de influencias, Cohecho, celebración de contratos sin cumplimiento de requisito, falsedad en documento público, peculado por apropiación, peculado por apropiación en interés de terceros, interés indebido en la celebración de contratos | 1 | 4 | ALTA | Reducir el Riego | Verificación del cumplimiento del proceso precontractual garantizando los respectivos requerimientos legales | Secretario General | Permanente | Garantizar el cumplimiento de los requisitos legales de la contratación | Acorde a los lineamientos establecidos en el manual de contratación | De encontrarse inconsistencias con la verificación, dejar constancia por escrito y aplicar correctivos | Lista de chequeo | LEGALES | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
2 | GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO | Posibilidad de Tráfico de influencias (coacción sobre servidores públicos) | R. de Corrupción | Políticos | Responsables del Proceso | Personal | Beneficios personales, amiguismo/ Influencia política | Nombramientos o contratos sin cumplimiento de requisitos.Personal sin competencias necesarias para desarrollar adecuadamente sus funciones |
1 | 3 | MODERADA | Reducir el Riego | Realizar seguimiento al cumplimiento de requisitos del manual de funciones y de procedimiento de ascensos | Secretario General/ profesional de talento humano | Cuando se requiera | Garantizar el cumplimiento a cabalidad del manual de funciones. | Acorde a los lineamientos establecidos en el manual de funciones | Al detectarse observaciones se deberá requerir al responsable para que aplique los correctivos necesarios | Contratos de personal legalizados | LEGALES | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Posibilidad de alterar las novedades de nómina en el sistema Orión | R. de Corrupción | Legales y Reglamentarios | Responsables del Proceso | Tecnología | Actuaciones indebidas de alteración a la nomina para obtención de beneficios personales | Detrimento
patrimonial por otorgamiento de beneficios de forma irregular. Sanciones por incumplimiento de requisitos legales de las novedades de la nómina |
1 | 3 | MODERADA | Reducir el Riego | *Revisión
previa a la aplicación de la nomina *Control de novedades autorizadas por cada jefe de área *Revisión de la aplicación del procedimiento de Nómina *Revisión del cumplimiento del procedimiento horas extras y del instructivo de pago de incapacidades |
Subgerente Administrativa y Financiera, profesional de Talento Humano, y jefes de áreas | Permanente | Garantizar una liquidación de nómina de acuerdo a los requisitos legales y procedimientos internos| | Auditoria interna al sistema Orión al módulo de nómina a partir de un comparativo de los valores liquidados con respecto a los factores legales aplicables. | De encontrarse inconsistencias con la verificación, dejar constancia por escrito y aplicar correctivos. | Vo. Bo. Subgerente Admón. y Financiera y Gerente | OPERATIVOS | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Omisión en la declaración de conflictos de intereses (Funcionarios y contratistas) | R. de Corrupción | Legales y Reglamentarios | Transversalidad | Personal | Ausencia de los lineamientos establecidos para el manejo de conflicto de interés, Favorecimiento propio o a familiares | Nombramientos
o contratos con irregularidades Actuaciones incorrectas o corruptas |
2 | 4 | ALTA | Reducir el Riego | *Establecer
el procedimiento interno para el
manejo y declaración de conflictos de intereses de conformidad con el
artículo 12 de la Ley 1437 de 2011. *Capacitar el personal en conflictos de interés y trámite de los impedimentos y recusaciones de acuerdo al artículo 12 de la Ley 1437 de 2011 |
Subgerente Administrativa y Financiera, Secretaria General Profesional de Talento Humano | Permanente | preservar la independencia de criterio y el principio de equidad de la función pública. | Verificación del cumplimiento del procedimiento interno para el manejo y declaración del conflicto de intereses | De encontrarse inconsistencias con la verificación, dejar constancia por escrito y aplicar correctivos. | Formatos de declaración de conflictos de interés SIGEP 2 | LEGALES | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 | GESTION FINANCIERA | Posibilidad de manejos indebidos de los recursos financieros | R. de Corrupción | Económicos y Financieros | Transversalidad | Financieros | *Falta de
ética y transparencia en el manejo de recursos financieros *Selección inadecuada del personal (verificación de antecedentes) |
Detrimento patrimonial e investigaciones fiscales, disciplinarias y penales | 1 | 5 | ALTA | Reducir el Riego | Revisión periódica de los estados financieros e indicadores de gestión financiera en los de comité financiero y de gerencia. | Comité Financiero / Comité de control interno de gestión | Permanente | Evitar pérdidas económicas y sanciones pecuniarias para la empresa | Se revisa la información financiera en sus movimientos presupuestales, contables y tesorales con el fin de verificar el adecuado manejo de los recursos | De encontrarse inconsistencias con la verificación, dejar constancia por escrito y aplicar correctivos. | Actas de comité, estados financieros, registro movimientos, informes financieros. | GESTION | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Posibilidad de alteración de la información financiera | R. de Corrupción | Económicos y Financieros | Responsables del Proceso | Financieros | Falta
de competencia del personal *Fallas en el software financiero que genere errores en procesamiento de datos *Probable intención del funcionario de alterar datos |
Detrimento patrimonial e investigaciones fiscales, disciplinarias y penales | 2 | 4 | ALTA | Reducir el Riego | *Auditoria
a los sistemas de información financiera *socialización al personal involucrado en el proceso sobre sanciones y normatividad penal *Convalidación cargue información al software financiero |
Subgerente Administrativo y Financiero/ Tesorero/ Jefe de presupuesto/ Contadora / | Trimestral | Evitar pérdida de información financiera y pérdida económicas | El sistema permite llevar a cabo auditorias de los módulos financieros y contables con el fin de analizar las posibles errores del sistema y proceder a su corrección. | De encontrarse inconsistencias con la verificación, dejar constancia por escrito y aplicar correctivos. | Informe de contratista de soporte de software financiero | OPERATIVOS | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
4 | GESTIÓN LOGÍSTICA | Posibilidad de
pérdida de la información, documentos y registros |
R. de Corrupción | Legales y Reglamentarios | Transversalidad | Procesos | Deficiencia en el manejo documental y de archivo | Falsedad en documentos Públicos, posibles demandas, procesos disciplinarios y/o jurídicos, mala imagen institucional. | 1 | 3 | MODERADA | Reducir el Riego | *Custodia de
la documentación con empresa especializada *Aplicación del PGD en cada uno de los procesos |
Supervisor de contrato/ Responsables de procesos | Permanente | Garantizar el archivo de la información bajo los parámetros legales de la Ley General de Archivo | Supervisión de
la adecuada ejecución del objeto contractual para la custodia del archivo
histórico de la empresa. Seguimiento y control de la ejecución del PGD |
De encontrarse inconsistencias con la verificación, dejar constancia por escrito y aplicar correctivos. | Actas de ejecución de contrato/Auditorias al proceso de Archivo/TRD | GESTION | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Posibilidad de Pérdida y/o deterioro de elementos almacenados | R. de Corrupción | Económicos y Financieros | Responsables del Proceso | Financieros | Falta
de ética y transparencia en el manejo de recursos Negligencia en la custodia de los bienes Falta de control de inventarios |
Detrimento Patrimonial, Ineficiencia en los procesos para la prestación del servicio | 2 | 3 | MODERADA | Reducir el Riego | *Inventarios
periódicos de los bienes *Auditorias al proceso de almacén *Reuniones de comité de bajas *Verificar que los solicitudes de bienes correspondan a lo necesario sin excesos ni omisiones |
Almacenista/Responsables de procesos | Permanente | Garantizar el manejo y uso adecuado de los bienes almacenados en la empresa | Mediante tomas físicas del inventario de bienes y a través de comparativos en el módulo de Almacén del sistema Orión | De encontrarse inconsistencias con la verificación, dejar constancia por escrito y aplicar correctivos a través del comité de bajas | Actas de comité de bajas, informes de inventario, registro de movimientos modulo almacén . | OPERATIVOS | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Posibilidad de pérdida o deterioro de los vehículos, maquinaria y equipos | R. de Corrupción | Económicos y Financieros | Responsables del Proceso | Financieros | Falta de mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos, maquinarias y equipos | Detrimento Patrimonial , Ineficiencia en los procesos para la prestación del servicio | 2 | 4 | ALTA | Reducir el Riego | Plan de mantenimiento correctivo y preventivo para vehículos, maquinaria y equipos. | Subgerencia Administrativa y Financiera Responsables de procesos | Permanente | Garantizar el adecuado funcionamiento de los vehículos, maquinaria y equipos | Mediante la ejecución de los planes de mantenimiento , preventivo y correctivo de los vehículos, maquinaria y equipo | De encontrarse inconsistencias con la verificación, dejar constancia por escrito y aplicar correctivos. | Registro de los mantenimientos correctivos y preventivos | OPERATIVOS | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
5 | GESTION COMERCIAL | Posibilidad de alteración en el sistema de información comercial. | R. de Corrupción | Tecnológico | Responsables del Proceso | Tecnología | Manipulación,
adulteración y uso inapropiado de la información con intereses dolosos Falta de seguridad en los sistemas de información |
Detrimento
patrimonial Alteración, eliminación,
retención de los datos de la información que se genera, procesa y
almacena en el sistema de información comercial |
2 | 4 | ALTA | Reducir el Riego | *Auditorias
periódicas a la base de datos del Sistema de Información comercial
SICESP. *Revisión periódica del manejo de claves asignadas a personal del área comercial para ingreso al SICESP *Copias de seguridad a la base de datos del sistema SICEPS |
Subgerencia Comercial y de mercadeo/ TIC | Permanente | Evitar la perdida y adulteración de la información del sistema comercial y garantizar la transparencia en los datos del sistema. | Ejecución de auditoria al sistema comercial, y realización de las copias de seguridad | De encontrarse inconsistencias con la verificación, dejar constancia por escrito y aplicar correctivos. | Informe de auditoria ,Archivos en medio magnético de las copias de seguridad | OPERATIVOS | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Posibilidad de recibir o solicitar cualquier dadiva o beneficio a nombre propio o de terceros relacionados con las funciones propias del área comercial. | R. de Corrupción | Legales y Reglamentarios | Responsables del Proceso | Personal | Falta
de ética y transparencia del personal frente a sus funciones. Manipulación o alteración de la información consignada en las actas de visita |
Pérdida
de credibilidad y de confianza en la entidad. Investigaciones disciplinarias, penales, fiscales y civiles. Detrimento patrimonial |
3 | 4 | EXTREMA | Reducir el Riego | *Socialización
del código de integridad *Socialización y aplicación del reglamento interno de trabajo *Aplicación de medidas sancionatorias y disciplinarias en caso de requerirse. |
Subgerencia Comercial y de mercadeo/Talento Humano/ Supervisor/Control interno Disciplinario | Permanente | Garantizar el cumplimiento de los procesos y funciones y la normatividad aplicable | Capacitaciones
y control de la ejecución de los proceso a través de supervisión y
auditorias. Seguimiento a los llamados de atención de los supervisores y jefes de área |
De encontrarse inconsistencias con la verificación, dejar constancia por escrito y aplicar correctivos. | Informes de procesos disciplinarios . Registro de capacitaciones | LEGALES | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | CONTROL Y SEGUIMIENTO | Posibilidad de recibir o solicitar cualquier dadiva a nombre propio o de terceros por alteración de informes de auditoria con intención de beneficiar un tercero. | R. de Corrupción | Legales y Reglamentarios | Responsables del Proceso | Personal | Falta de ética, transparencia y competencia del personal responsable de llevar a cabo el proceso de auditorias al interior de la empresa | Presentación de información errónea Sanciones disciplinarias/penales/fiscales. | 2 | 3 | MODERADA | Reducir el Riego | *Elaboración
de auditorias bajo los lineamientos del Manual de auditorias de control
interno *Socialización de informes de auditorias con sus respectivas evidencias *Capacitaciones Código de ética e integridad, normas legales y código disciplinario |
Asesor de control interno de gestión/Talento Humano/ Director de Control interno disciplinario | Permanente | Garantizar el cumplimiento del manual de auditoria interno y normas aplicables del control interno de gestión | Socialización
de informes de auditoria con jefes de
área y Gerencia Presentación de informes a los entes de control |
De encontrarse inconsistencias con la verificación, dejar constancia por escrito y aplicar correctivos. | Informes de auditorias | LEGALES | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Elaboró | Luz Andrea Alvarez Botero -Profesional Especializado de Calidad | Firma |
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Revisó | Diana Carolina Herrera Castaño - Subgerente de Planeación | Firma |
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Aprobó | John Jairo Gómez Castaño - Gerente | Firma |
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Fecha de Publicación: 30 de Enero de 2024 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||