2. Racionalización de trámites  
CDEC
               
No.  Nombre Clasificación[1] Estado Situación Actual Suit Situación Actual Empresa Mejora por Implementar Beneficios para el ciudadano y/o la entidad Tipo Racionalización Acciones Racionalización Fecha Inicio Fecha Final Responsable
1 Independización del servicio público Trámite Inscrito El usuario se acerca presencialmente a los puntos de atención indicados por la empresa. a) La Instalación del Medidor la hace la empresa. b) La empresa indicará al usuario la exactitud de la red principal. c) El usuario realizará la brecha después de habérsele dado la indicación de la red. d) La brecha deberá tener 40 cm de ancho y un mínimo de 60 cm de profundidad, si la red pasa al frente del predio. e) El usuario realizará la brecha cuando la red pasa al frente del predio y con igual dimensión, dependiendo la profundidad de las especificaciones dada por el funcionario. Se da respuesta en 1 día hábil. El usuario diligencia el formulario de solicitud de creación de Usuarios Nuevos de Independización a través del módulo de trámites en línea de la página web y adjunta los documentos requeridos. La información es validada para su debida autorización. Mejorar procesos de revisión de documentos y tiempos de respuesta. Disminución de tiempo de atención. Administrativa Trámite parcialmente el línea Febrero  de 2024 Diciembre de 2024 Subgerente Comercial y de Mercadeo - Subgerente Técnico y operativo 
2 Factibilidad de servicios públicos Trámite Inscrito El usuario se acerca presencialmente a los puntos de atención indicados por la empresa radicando la documentación requerida.  Se da respuesta en 15 días hábiles. El Usuario se acerca a la ventanilla única de archivo  y radica los documentos requeridos , también puede realizar la solicitud por el link de PQR de la página web, y  a través del correo electrónico.  Realizar la radicación de la solicitud del trámite completamente virtual. * Acceso virtual a los trámites.
* Disminución de tiempo de atención y eliminación de desplazamientos.
Tecnológica Trámite total en línea. Marzo de 2024 Junio de 2024 Subgerente Comercial y de Mercadeo - Subgerente Técnico y operativo / Tecnologías de la información y Comunicación 
3 Cambios en la factura de servicio público Trámite Inscrito El usuario se acerca presencialmente a los puntos de atención indicados por la empresa radicando la documentación requerida. Se da respuesta en 1 hora. El usuario diligencia el formulario de solicitud de cambios a la Factura ya sea por Cambio de Usuario, Estratificación o Nomenclatura a través del módulo de trámites en línea de la página web y adjunta los documentos requeridos. Se realizan los correspondientes cambios en el sistema de información comercial  Dar  respuesta al usuario  informando los respectivos cambios.  Acceso virtual a los trámites.
* Disminución de tiempo de atención y eliminación de desplazamientos.
Administrativa Trámite parcialmente el línea Abril de 2024 Junio de 2024 Subgerente Comercial y de Mercadeo / Tecnologías de la información y Comunicación 
4 Suspensión del servicio público Trámite Inscrito El usuario se acerca presencialmente a los puntos de atención indicados por la empresa radicando la documentación requerida. Se da respuesta en 1 día hábil. El Usuario se acerca presencialmente a los puntos de atención. En ocasiones el usuario debe acercarse al punto de atención presencial hasta dos veces, uno para solicitar asesoría y otro para suscribir los documentos necesarios. Ubicar nota informática en página web / Trámites dando  claridad al usuario  sobre los requisitos para dicho trámite. * Optimiza tiempo de atención
* Eficiencia en los recursos utilizados.
*Disminución de tiempo de atención y eliminación de desplazamientos.
Administrativa Trámite parcialmente el línea Mayo de 2024 Julio de 2024 Subgerente Comercial y de Mercadeo / Tecnologías de la información y Comunicación 
5 Restablecimiento del servicio público Trámite Inscrito El usuario se acerca presencialmente a los puntos de atención indicados por la empresa radicando la documentación requerida. Se da respuesta dentro de las 24 horas siguientes. El pago es reportado automáticamente al sistema y se procede a programar el restablecimiento del servicio público. Actualizar el propósito del trámite en la plataforma SUIT ajustándolo al trámite previo de suspensión del servicio  * Optimiza tiempo de atención
* Eficiencia en los recursos utilizados.
*Disminución de tiempo de atención y eliminación de desplazamientos.
Tecnológico  Trámite en línea  Junio de 2024 Agosto de 2024 Subgerente Comercial y de Mercadeo / Tecnologías de la información y Comunicación 
6 Conexión a los servicios públicos[2] Trámite Inscrito El usuario se acerca presencialmente a los puntos de atención indicados por la empresa radicando la documentación requerida. Se verifica que el propietario posea Caja y medidor instalado. Se da respuesta en 15 días hábiles. El usuario diligencia el formulario de solicitud de Activación del Servicio a través del módulo de trámites en línea de la página web y adjunta los documentos requeridos. La información es recibida y validada por la Subgerencia Técnica y Operativa.  Incluir en los documentos requeridos en el tramité  en referencia de la plataforma SUIT  la entrega de planos  de manera física en la dependencia de Usuarios cuando sean construcciones superiores a 4 pisos. (Ver procedimiento nuevos usuarios) * Acceso virtual a los trámites.
* Eficiencia en los recursos utilizados.
Administrativa Trámite parcialmente el línea Julio de 2024 Septiembre de 2024 Subgerencia de Planeación 
7 Instalación temporal del servicio público Trámite Inscrito El usuario se acerca presencialmente a los puntos de atención indicados por la empresa radicando la documentación requerida junto con el formulario de Nuevos Usuarios diligenciado. Se da respuesta en 15 días hábiles. El usuario diligencia el formulario de instalación temporal del servicio a través del módulo de trámites en línea de la página web y adjunta los documentos requeridos. La información es recibida y validada por la Subgerencia Técnica y Operativa/ Subgerencia Comercial y de mercadeo. Incluir en el formato de trámite en línea los requerimientos de las conexiones temporales para eventos deportivos, culturales, sociales etc.  * Optimiza tiempo de atención
* Eficiencia en los recursos utilizados.
*Disminución de tiempo de atención y eliminación de desplazamientos.
Tecnológico  Trámite parcialmente el línea Agosto de 2024 Octubre de 2024 Subgerente Comercial y de Mercadeo / Tecnologías de la información y Comunicación 
8 Instalación, mantenimiento o reparación de medidores Trámite Inscrito El usuario se acerca presencialmente a los puntos de atención indicados por la empresa radicando la documentación requerida. Se da respuesta en 1 día hábil. El Usuario se acerca presencialmente a los puntos de atención, también puede realizar la solicitud por el link de PQR's de la página web, a través del correo electrónico o por la línea de atención.
Cambio del nombre y propósito  del trámite en la plataforma SUIT , no se realiza mantenimiento sino calibración de medidores.
* Acceso virtual a los trámites.
* Disminución de tiempo de atención y eliminación de desplazamientos.
Administrativa Trámite parcialmente el línea Septiembre de 2024 Noviembre de 2024 Subgerencia de Planeación 
9 Certificado de paz y salvo Trámite Inscrito El usuario se acerca presencialmente a los puntos de atención indicados por la empresa radicando la documentación requerida. Se da respuesta de manera inmediata. El usuario diligencia el formulario de solicitud de paz y salvo a través del módulo de trámites en línea de la página web, la información es validada y en 48 horas se da respuesta. La validación debería realizarse en línea en articulación con la base de datos de pagos realizados. * Optimiza tiempo de atención
* Acceso virtual a los trámites.
* Eficiencia en los recursos utilizados.
Tecnológica Respuesta y/o notificación por medios electrónicos de manera inmediata. Octubre de 2024 Diciembre de 2024 Subgerente Comercial y de Mercadeo / Tecnologías de la información y Comunicación 
10 Viabilidad y Disponibilidad de Servicios Trámite En Corrección El usuario se acerca presencialmente a los puntos de atención indicados por la empresa radicando la documentación requerida. Se da respuesta en 15 días hábiles. El usuario diligencia el formulario de viabilidad y disponibilidad a través del módulo de trámites en línea de la página web, la información es validada por el área técnica y operativa . Revisar documentos requeridos y cargar norma reglamentada a Suit. * Optimiza tiempo de atención
* Acceso virtual a los trámites.
* Eficiencia en los recursos utilizados.
Administrativa Trámite parcialmente el línea Noviembre de 2024 Diciembre de 2024 Subgerencia de Planeación 
               
         
Elaborado por : Luz Andrea Alvarez Botero-Profesional Especializado de Calidad 
       
       
Revisado por: Diana Carolina Herrera Castaño - Subgerente de Planeación         
       
               
               
               

[1]
Microsoft:
-Trámite (Regulado por ley)
-OPA
-Información Pública
[2]
Microsoft:
Qué Tramites hay de Usuarios Nuevos?