Roberto Parra Flórez, subgerente Técnico de Aguas y Aguas de Pereira, indicó que “los estudios y diseños se están desarrollando de manera normal, en todos sus componentes; se espera que en septiembre de este año nos estén entregando los diseños definitivos para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Paraíso”.
Los diseños finales están a cargo del consorcio Hazen and Sawyer-Conhydra-Fichtner, quienes efectuaron un encuentro de trabajo en el que participaron representantes de IDOM, firma interventora del proyecto, Cárder, Serviciudad y Aguas y Aguas de Pereira.
En dicho encuentro se socializó el análisis de alternativas de la mejor tecnología de tratamiento de aguas residuales para Pereira y Dosquebradas, así como el diseño de factibilidad para el manejo de biogás, el sistema de tratamiento de lodos y el estudio de la disponibilidad y capacidad de pago.
La construcción de la PTAR tendrá una inversión de $210.000 millones, de los cuales $10.000 millones fueron destinados para la consultoría y elaboración de estudios de alternativas y factibilidad, diseños finales, documentos de obras e interventoría.
Proyecto
La PTAR es un proyecto regional que por años ha estado en la agenda pública de la ciudad, y que hoy está a punto de ser cristalizado en su primera fase.