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El objetivo principal de este proyecto encabezado por Mauricio Rodas Taborda, subgerente comercial de Serviciudad, es generar espacios en donde se pueda impactar a los usuarios que tiene la empresa en este momento, capacitándolos sobre las buenas prácticas en el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo. 

“Este en un trabajo descentralizado que viene haciendo Serviciudad, con el fin de lograr generar conciencia y sentido de pertenencia en la ciudadanía y que cuiden de su entorno, si bien la empresa presta de un servicio de aseo, también la comunidad se debe apropiar de su barrio o de su cuadra y no permitir que se llenen las esquinas o los parques de basuras y acomodarse a los horarios de las rutas recolectoras”, comentó Rodas Taborda.

 

Descentralización 

La idea de la campaña no es solo intervenir los puntos que se han vuelto críticos botaderos de basura ya que la actividad se basa en tres frentes de ejecución: operativa en donde personal de la empresa llega al lugar anuncia la visita de la empresa, se hace un recolección de residuos y se podan las zonas verdes, posteriormente se lleva a cabo la fase administrativa, en donde personal de Serviciudad llega al sector para atender las solicitudes, quejas y reclamos de los habitantes del barrio y el acto principal es la capacitación donde se convocan los líderes y todas los habitantes de la comunidad informado la prestación del servicio, uso del agua y responsabilidad en los vertimientos de líquidos en el alcantarillado. 

“La fase de la capacitación es muy importantes para nosotros, sobre todo en el manejo y cuidado del agua, es fundamental que las personas conozcan que no se puede verter aceites ni líquidos que contaminen el agua, porque esta agua desemboca en las quebradas del municipio”, agregó el funcionario. 

Así mismo se socializan los horarios de las rutas recolectoras y la clase que residuos se deben transportar en los camiones recolectores de la empresa; se enseña a los usuarios a reciclar y tener cultura ciudadana. 

 

Sectores

En el municipio se presta el servicio en las doce comunas de manera rotativa en los sectores de Campestre A, Buenos Aires, Guayacanes, La Graciela, La Mariana, Limonar, Primavera Azul, Villa del Campo y Villa Fanny; ubicándose en sitios estratégicos o que se han convertido en basureros públicos y junto con los habitantes se hace la jornada de limpieza. 

“Lo hacemos así porque en algunas ocasiones nos queda un poco difícil tener personal de manera simultánea para hacer la capacitación en todos los barrios de la comuna, entonces elegimos un punto estratégico para hacer la atención al usuario y resolver las dudas que se tengan”, continuó Rodas.  

 

Impacto social 

Aunque la tarea se ha hecho de manera constante, también falta un poco de compromiso por parte de la ciudadanía, pues no hay sentido de pertenencia por la ciudad. 

“Aunque se ha estado haciendo la tarea, es difícil cambiar la mentalidad de las personas, pero se ha ido enseñando y concientizando poco a poco a la ciudadanía”. puntualizó Mauricio Rodas. 

 

Fuente: eldiario.com.co / DOSQUEBRADAS

http://www.eldiario.com.co/seccion/DOSQUEBRADAS/ya-no-quieren-m-s-basuras-en-las-calles1807.html

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