Este anuncio fue hecho por el alcalde encargado de la ciudad, Leonardo Antonio Ramírez, durante la rueda de prensa del lanzamiento de la campaña que se llevó a cabo en el puente de Las Garzas, uno de los puntos críticos identificados en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS Municipal.
“Queremos una ciudad libre de muebles, colchones, escombros y otros elementos que son arrojados en las esquinas, en las riberas de las quebradas y en algunas vías principales de la ciudad. Por eso trabajaremos de la mano con la Cámara de Comercio y otras entidades del orden municipal para instalar cámaras de seguridad en algunos puntos críticos, lo cual nos ayudará a identificar a los infractores; así como hacerles seguimiento a los habitantes de calle, que en algunos casos las personas les pagan una remuneración económica para deshacerse de los inservibles”, manifestó el mandatario.
A su vez, el titular del Despacho Ambiental, Julio César González Restrepo, indicó que los funcionarios de apoyo trabajarán además en la recuperación de otros espacios, los cuales fueron solicitados por algunos líderes comunitarios y comunidad en general. “Este trabajo lo venimos realizando de manera articulada entre algunas secretarías de la Administración Municipal y la Empresa de Servicios Públicos Serviciudad, lo cual nos ayudará a minimizar la acumulación de residuos especiales y escombros en sitios prohibidos”.
Finalmente, un vecino del sector de Las Garzas, Carlos Arturo Salgado Sánchez, hizo un llamado a la comunidad para que tengan civismo y que tomen conciencia ambiental, pues la ciudadanía es una de las responsables de mantener vigilado y limpio el lugar. “La acumulación de estos residuos afecta el espacio público, genera problemas de salud pública y en algunos inseguridad”.
Por su parte, la empresa de servicios públicos Serviciudad, dentro de su responsabilidad social empresarial puso a disposición cuatro volquetas para trasladar los residuos especiales al relleno sanitario, además durante estos tres días algunas unidades de barrido y limpieza, tendrán la misión de limpiar cada sitio intervenido.
El gerente de Serviciudad Fernando José Da Pena, expresó que la meta es recoger por lo menos 200 toneladas de residuos especiales e hizo un llamado a la comunidad en general, especialmente a los administradores de hoteles, chatarrerías y restaurantes, que circundan cerca de los puntos críticos, a no arrojar basuras en vía pública y respetar los horarios de recolección establecidos por la empresa.